¿El ayuno intermitente es bueno?

El ayuno intermitente más que una dieta es una estrategia para estar sano. Eso sí, hay que hacerlo bien y siempre y cuando no haya factores de peso como diabetes, embarazo o lactancia en los que este tipo de ayuno no está recomendado. ¿Quieres conocer cómo hacer ayuno intermitente de forma saludable y todos los beneficios que conlleva? ¡Te lo cuento enseguida!

En qué consiste el ayuno intermitente

Como te decía, más que una dieta es una estrategia, un estilo para estar sanos y ayudar a que nuestro organismo se regule. No consiste en no comer. Tampoco es una dieta restrictiva ni para nada una dieta milagro de esas que solo venden humo.

Se trata, sencillamente, de concentrar las comidas (siempre sanas, varias y equilibradas) en periodos de tiempo bien establecidos, más o menos, entre 8 y 12 horas, lo que ayuda reducir la ingesta y a perder peso, pero esta no es la única razón por la que cada vez más personas realizan este tipo de ayuno.

Ventajas del ayuno intermitente

Además de perder peso y regular el organismo se logra:

  • Mejorar las digestiones a la par que se realiza un proceso de autolimpieza intestinal.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol.
  • Induce los procesos de reparación celular.
  • Se logra mantener una buena microbiota intestinal y, por lo tanto, mejorar el sistema inmune.
  • Las bacterias no necesarias se eliminan con facilidad, también los gases y la sensación de hinchazón.
  • Aunque no lo parezca los depósitos de grasa se queman durante los periodos de ayuno.
  • Este tipo de ayuno también nos puede ayudar a mejorar nuestra salud en general ya que evita la ansiedad, activa el metabolismo y mejora la sensibilidad a la insulina.

Las mejores fórmulas para aplicar este tipo de ayuno

No todo vale. Si tú también quieres apostar por el ayuno intermitente debes hacerlo de forma correcta.

  • Ayuno de 12 horas. De 12 a 12. La idea es cenar sobre las 20 o 21 horas y no tomar el desayuno hasta las 8 o 9 horas de la mañana, por lo que van 12 horas sin tomar nada.
  • Ayuno de 14 horas. Es este caso pasarían 14 horas antes de ingerir alimentos.

Recomendaciones a tener en cuenta en el ayuno intermitente

Hemos mencionado ya que para que el ayuno intermitente tenga el efecto deseado hay que acompañarlo de una dieta equilibrada. Pero también de una cena ligera. No vale hacer una cena muy copiosa antes de irse a la cama. Lo suyo es hacer una cena ligera al menos dos horas antes de acostarse para descansar mejor y facilitar el proceso de la digestión.

Y si te estás preguntando si durante el periodo de ayuno se puede tomar algo, la respuesta es sí: se puede tomar, además de agua, otros líquidos como té o infusiones, café sin mezcla ni azúcares o edulcorantes además de agua con sabores naturales.

El ayuno intermitente se ha convertido en un método muy popular para mantenerse en el peso ideal en particular y gozar de mejor salud en general. ¿Tú también lo has probado?

 

Periodista especializada en belleza, moda y lifestyle. Locutora en Onda Cero radio y redactora en Prensa Ibérica.

POST A COMMENT

[instagram-feed]