Ichigo Ichie, haz de cada instante algo único

ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico

Sonia y yo hemos asistido a la presentación del libro de Héctor García y Francesc Miralles ‘Ichigo Ichie‘ (Aguilar). Este es un blog de lifestyle y nos ha parecido oportuno contaros nuestras impresiones porque creemos que este libro puede cambiaros la vida. Ichigo Ichie hace referencia al arte japonés de vivir momentos inolvidables. Sonia y yo somos unas ‘disfrutonas’ de la vida porque estamos convencidas que aquí estamos de paso y que cada día hay que vivirlo como si fuera el último.

Ichigo Ichie va mucho más allá. El libro se inicia en una vieja tetería en el corazón de Kioto, en la que los dos autores se refugian bajo un temporal primaveral que arrastra con su agua y viento las hojas de los cerezos en flor. Allí en un plafón de madera hay dos signos, una inscripción que se pronuncia Ichigo Ichie y que significa: lo que estamos viviendo ahora mismo no se repetirá nunca más.

Para presentarnos este libro precisamente la editorial nos llevó a una maravillosa tetería de Barcelona. Allí Jingjing Yuan, a la que veis en las fotos, nos hizo partícipes de una ceremonia del té japonesa Chanoyu, una oportunidad en la vida que no se repetirá nunca más.

Ichigo Ichie es un libro inspiracional que nos enseñará, entre muchas cosas, a liberarnos del pasado y del futuro para hacer de cada instante algo único, integrar en nuestra vida el Zen así como crear encuentros inolvidables y mejorar nuestras relaciones tanto en el ámbito personal como profesional. Es algo parecido al Mindfulness pero va más allá.

Esta expresión japonesa, que está presente en los salones de té tradicionales, fue usada por primera vez hace medio milenio por el creador de la ceremonia del té. Yo ya estoy a la mitad del libro y os aseguro que no puedo parar de subrayarlo.

Pensad en esas reuniones con vuestros seres queridos, con amigos, cada experiencia que vivimos es un tesoro único que nunca más volverá a hacerse de la misma manera. Por lo tanto, si dejamos escapar la posibilidad de disfrutarla, habremos perdido esa ocasión para siempre.

Os aseguro con con esta lectura os convertiréis en cazadores de buenos momentos. Nuestros días se componen de encuentros y de momentos que podemos dejar pasar o hacer inolvidables. Todo tiene mucho que ver con la belleza de lo efímero. Como la flor del cerezo. Recuerdo cuando fui a Japón y descubrí el largo Paseo del Filósofo en Kioto. La belleza de los sakura (cerezos japoneses) llega en primavera (entre finales de marzo y mediados de abril) y dura muy poquito. Pero este festival de la naturaleza cuyo inicio es conocido como Kaika explica la fugacidad de las cosas bellas en la vida. Cuando la flor de los cerezos se abre totalmente al cabo de una semana alcanza el Mankai, que es el momento exacto. El Kaika está muy presente cuando nos enamoramos, de repente una flor que no existía (un ser humano) nos deslumbra y se convierte en el centro de nuestra vida. Cuando el Kaika es transformador deseamos convertirlo en Mankai, es decir, lograr que madure y se despliegue con toda su plenitud. Os gustará leer en el libro de Héctor García y Francesc Miralles porque los ejemplos son muy buenos y tienen que ver con nuestro día a día.

Yo ya les estoy explicando a mis alumnos que tienen que descubrir en la vida lo que les apasiona, el Ikigai (primer libro de estos autores), para que una vez identificada nuestra misión dejemos de lado las urgencias de los demás y demos espacio a nuestra pasión (el Kaika) para que florezca. Mantenernos en ella con paciencia, alimentando la ilusión y siguiendo el camino, hará que consigamos el Mankai. Al final todo es perseverancia y tiempo y esa es la fórmula de una vida plena. Recordad que nunca es tarde para florecer.

ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-2 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-3 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-4 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-5 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-6 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-7 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-9 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-8 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-11 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-10 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-12 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-13 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-14 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-16 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-20 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-22 ichigo-ichie-haz-de-cada-instante-algo-unico-21

Maria Jose Cayuela

Soy periodista de vocación y corazón. Me adentré en el mundo de la moda como jefa de redacción de una revista internacional de tendencias. Luego me hice blogger y emprendedora. Soy una apasionada de la vida, optimista y fashion victim. Tengo dos hijos pequeños que me han vuelto más creativa y activa aún. Además de este blog que estás leyendo soy autora del espacio pionero en moda infantil y puericultura en España: www.blogmodabebe.com, con más de medio millón de seguidores en redes sociales, del blog de viajes y planes de ocio para familias www.familiasactivas.com, de www.mamitech.com el blog con toda la tecnología para las mujeres del siglo XXI, www.sanitum.com el blog de alimentación y vida sana. Y por si no tenía bastante pruebo juguetes con mis hijos en www.jugueteseideas.com

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>