El renacimiento de Joaquín Verdú con Vú Barcelona

080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona

¿Quién ha dicho que a los 70 no se puede crear ni estar activo? “Mirad a Armani a sus 85 años” dice Joaquín Verdú, el maestro del punto, que con 70 años, y en plena forma, acaba de desfilar en la 080 Barcelona Fashion con su marca Vú Barcelona. La V es el inicio de su apellido y la Ú el final. Hace ahora 40 años Verdú desfiló por primera vez en una pasarela. Pero este desfile no pretender ser una retrospectiva, ni una recopilación de su trayectoria vital. Más bien es el estreno de Vú Barcelona, es el renacimiento (Renaissance se llama la colección) de la esencia del punto transportada al momento actual mediante la inspiración desenfrenada del autor. “El punto te lo puedes poner con bambas y cuando es de noche, un tacón y un complemento y te vas a cenar. La comodidad y qué la gente se sienta guapa es en lo que más pienso cuando diseño”.

Lo cierto es que la respuesta en la 080 ha sido unánime. Joaquín Verdú ha utilizado nuevos materiales, nuevas tramas para crear volúmenes y formas desconocidas hasta ahora en punto. Un punto que viste a la mujer con estilo y distinción, elegante pero alegre. También al hombre. En el desfile hemos visto diferentes looks en los modelos masculinos Fernando Líndez y Álex Brullas. “La gente dice que el hombre se está volviendo más femenino y para mi no es esa la palabra. La palabra es unisex. Porque no estamos hablando de que la moda masculina se femenina sino que ahora puedes sacar a una mujer con pantalón y a un hombre con falda. Y sobre todo en colores porque los colores no tienen sexo”.

Los colores de Renaissance abrigan un invierno acogedor. Tienen presencia los tonos oscuros, como negros, grises, perlas, marengo y rojos, combinados con rosa, salmón y otros tonos cálidos. Entre los materiales destacan el uso de lana cashmere, lana enfieltrada, lana seda, viscosa, hilos metálicos o mohair. Los puntos son: canales, desajustados, calados, pulsados, reversibles y acolchados.

Joaquín Verdú da importancia en esta colección al total look y al gran sport sofisticado. Las líneas que van desde nuevos volúmenes aglobados y nuevos largos, a sobreposiciones de prendas y volúmenes confiriendo importancia a la línea trapecio. Todo ello como una nueva forma de entender el renacimiento que desprende una nueva ideología, fresca, renovada, refinada, altiva… Siempre en punto. Porque si un diseñador ha profundizado en esta forma de tejido, es Joaquín Verdú.

Él, en sus 50 años de carrera en el mundo de la moda, ha sido y es el máximo exponente del diseño en punto a nivel nacional. El primer y prácticamente único diseñador que presenta sus colecciones confeccionadas íntegramente y exclusivamente en este material que no es nada fácil. “Hay que saber tratar el punto, respetarlo y no temerlo. Hay que reivindicarlo y desterrar el falso mito de que engorda, porque aporta movimiento y es muy favorecedor”, explica.

Joaquín Verdú ha desfilado su arte por todo el mundo, desde Barcelona a Tokio, pasando por Milano, Madrid y New York. VÚ Barcelona es el final de un período de introspección y renovación interna y al mismo tiempo es el inicio de una nueva ilusión, de un proyecto ambicioso y de merecida libertad creativa de Verdú.

080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-4 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-3 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-2 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-7 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-6 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-5 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-9 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-8 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-12 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-11 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-10 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-14 080-barcelona-fashion-joaquin-verdu-desfila-con-vu-barcelona-13

Maria Jose Cayuela

Soy periodista de vocación y corazón. Me adentré en el mundo de la moda como jefa de redacción de una revista internacional de tendencias. Luego me hice blogger y emprendedora. Soy una apasionada de la vida, optimista y fashion victim. Tengo dos hijos pequeños que me han vuelto más creativa y activa aún. Además de este blog que estás leyendo soy autora del espacio pionero en moda infantil y puericultura en España: www.blogmodabebe.com, con más de medio millón de seguidores en redes sociales, del blog de viajes y planes de ocio para familias www.familiasactivas.com, de www.mamitech.com el blog con toda la tecnología para las mujeres del siglo XXI, www.sanitum.com el blog de alimentación y vida sana. Y por si no tenía bastante pruebo juguetes con mis hijos en www.jugueteseideas.com

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>